sábado, 30 de mayo de 2009

EL PADRE ENCANTADO




Recién salidas del horno, éstas ilustraciones serán parte de “El Padre encantado, una próxima publicación de Editorial Libresa acerca de una leyenda recogida por Graciela Eldredge.

Dicha leyenda se refiere al origen del nombre de una montaña, que junto con otras tres elevaciones forman “El Pichincha”, volcán protector de la ciudad de Quito... Y debo decir que estuve “encantado” de ilustrarla...

jueves, 21 de mayo de 2009

LUPERCA, RÓMULO Y REMO en blanco y negro

Ésta ilustración la realicé para el interior del libro Leyendas del mundo, que será publicado próximamente por El Tucán Editores, en Quito, Ecuador.

LUPERCA, RÓMULO Y REMO en color


Y ésta otra ilustración la hice para portada del mismo libro. Se refiere a la misma leyenda, pero la trabajé con un estilo distinto al de la ilustración interior en procura de dar mayor expresividad a la escena.

domingo, 10 de mayo de 2009

Tomar distancia, un ejercicio vital...

La ilustradora argentina Mónica Weiss dice en un fragmento de una entrevista publicada en el libro La otra lectura del autor Istvan Schritter: “... cuando uno está produciendo es al mismo tiempo un hacedor y un crítico. Estando encima de la obra es el hacedor. Tomando distancia, el crítico. Usar todo el tiempo las dos partes es lo interesante...”

En otro fragmento dice: “... Mi secreto es alejarme. Tanto en el tiempo como en el espacio. Si estoy haciendo algo muy encima, alejarme un metro o dos ¡a cada rato! Tomar distancia de lo que estoy haciendo. De lo contrario, pierdo la noción general. También dejar pasar unos días, una distancia temporal. Todo se ve completamente distinto unos días después. Todo decanta. Distanciarme en el tiempo me hace sentir segura de lo que hago...”


Y para acompañar estas ideas muy prácticas e inteligentes de Mónica Weiss, muestro una ilustración de cerca y de lejos para simular un modo de distanciamiento espacial. La realicé hace un par de meses para portada del libro Las habichuelas mágicas y otros cuentos de Hans Christian Andersen, publicado por la Editorial Edinun.

lunes, 4 de mayo de 2009

SUPER SILENCIO



Ésta es una ilustración que se originó en un boceto espontáneo después de andar dándole vueltas al tema de la ciudad y el silencio...

sábado, 2 de mayo de 2009

Entrevista en la web



Parafraseando con el inicio del mismo libro debería decir: Me encontré en la web ésta entrevista y la agarré...

Realizada a la autora integral de libros álbum Isol, se trata de un archivo muy valioso para quienes admiramos su trabajo así como éste género de libros ilustrados... Y además ha venido a ser para mí un documento de respaldo en conceptos dentro de las clases que dicto.

La sinopsis de la entrevista dice: La extraordinaria ilustradora y autora de libros para niños, Isol, nos entrega esta vez un libro objeto, una caja en cartón duro con entradas laterales donde se guardan 17 láminas de 15 x 16 cm. que están unidas y son plegables. Las láminas están impresas en sus dos caras. En una serie nos cuenta la historia de un niño que se encuentra un patito y narra todas las cosas para las que le es útil. En la otra cara es el patito el que cuenta que un niño lo encontró y todas las cosas y vivencias que comparte con su compañero.”

Recomiendo para quien no ha visto antes éste libro, dejar cargar el video y mirar primero la parte final donde Isol lo muestra mientras lo lee, y luego regresar al inicio de la entrevista para aprovecharla mejor.