viernes, 21 de agosto de 2009

Dibujos en pantalla y dibujos en el papel

Los dibujos que adjunto en esta entrada los realicé en esgrafiado o scratch, una de mis técnicas favoritas tanto a blanco y negro como en sus variantes a color.


Son algunas de varias ilustraciones que hice a fines del año pasado para Todos los caminos del Sol y Todos los caminos del Viento, dos publicaciones de Manthra Ediciones.

Mas el tema en particular por el que traigo estos dibujos no es la técnica, ni tampoco es una referencia especial a la editorial. Pero a propósito de que los vi impresos hace unos pocos días, pude constatar de nuevo un mal que aqueja con frecuencia a este tipo de publicaciones en nuestro medio local: me refiero al hecho de que no están reproducidos sobre el papel como debe ser. Pues lamentablemente impresos como están, no permiten apreciar aspectos tan valiosos como una adecuada saturación del negro, o la delicadeza de las tramas que sugieren diversos valores de gris.

Este es sin duda un tema fundamental sobre el que algo habrá que hacer para llevarlo a solución.

Pero por lo pronto, esto me lleva a pensar en que una buena razón para publicar ciertos dibujos aquí en la web, es el poder darles una nueva oportunidad de ser vistos de manera más fiel al original.

Por supuesto que se trata de soportes diferentes, entre otras tantas diferencias que se generan de comparar el libro impreso con este medio digital, pero publicados como dibujos sueltos, aquí no se ven mal.

2 comentarios:

  1. Son una belleza esas ilustraciones Santi, las ví impresas y tienes razón en lo que dices, aquí se las ve con más luz, pero de cualquier forma, son arte puro, te felicito.

    ResponderEliminar