jueves, 18 de junio de 2009

Una mirada extraña


Esta ilustración la realicé hace un par de meses para portada del libro Operativo corazón de María Fernanda Heredia, escritora y amiga maravillosa, para ser publicado por Grupo Santillana Ecuador.

Me significó por una parte la exitosa experimentación de una técnica, pero por otra, generó reparos de parte de la Editorial sobre la "extraña ubicación de los ojos" del niño de la izquierda.

A propósito de lo segundo, traigo una imagen que la tengo en primera fila de mi memoria visual. Se trata de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, creada por el diseñador Javier Mariscal.
De dicha mascota dice la Wikipedia, entre otras notas curiosas: “Cobi surgió del garabato de un perro pastor catalán que había sufrido diversas vicisitudes, siendo atropellado finalmente por un camión”... “La vanguardista figura diseñada por Javier Mariscal rompía con la tradición de las mascotas anteriores, caracterizadas por su imagen dulce y amable, por lo que la elección de Cobi generó una amplia polémica en los medios de comunicación y la sociedad después de ser presentada”... “En un principio, Cobi fue ampliamente rechazado por la población. De acuerdo a una encuesta realizada en Cataluña en 1988, un 39% de la población rechazaba por completo la creación de Javier Mariscal, y solo le gustaba a un 7% de los encuestados. Sin embargo, y con el paso del tiempo, Cobi comenzó a encantar a la población. En 1991, un 47,7% de los encuestados afirmaba que le gustaba Cobi y un 15% que le gustaba mucho”... “Según el Comité Olímpico Internacional, Cobi y Misha han sido las mascotas más populares y con mayores éxitos comerciales de la historia de los Juegos Olímpicos.

Y si fuese solamente una cuestión de gustos, debo decir que desde que ví la extraña mirada de Cobi por primera vez, me encantó!!

2 comentarios:

  1. Está bellísima la ilustración Santi, y aprovechando esto que publicas es importante reflexionar sobre la libertad de crear que se le debe dar a un ilustrador, eso genera arte. El ilustrador crea un mundo paralelo al texto, es un coautor también y ese proceso debería ser respetado en su máxima expresión.
    Adelante con tus creaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lali por tu comentario, y justamente de eso se trata, de provocar cosas, así que bienvenida tu reflexión.

    ResponderEliminar